
“Soy feminista porque he visto mi vida y la de mujeres que conozco acosadas, desestimadas, dañadas y destruidas. Soy feminista porque sin los demás poco puedo hacer para detener la indignación. Sin el movimiento político y social del que formo parte –sin feminismo– mi determinación y persistencia, mis réplicas inteligentes, mis horas de explicación paciente, mis años de exhortación son poco”.
Naomi Weisstein, 1977
Psicóloga cognitiva, neuropsicóloga, activista feminista, rockera, escritora, comediante, autora y profesora.
Nació en octubre de 1939, fue criada en el marco de un activismo radical judío y creció cómo una joven autónoma e independiente que no era normal en esa época. Se graduó en la Escuela Secundaria de Ciencias del Bronx y, a pesar de la renuencia de su padre, se inclinó por alejarse de los roles de género y acercarse a la ciencia y pasó a estudiar en Wellesley College, dónde obtuvo su licenciatura en 1961. Ese mismo año se trasladó a Harvard a hacer sus estudios de doctorado y se encontró con la misoginia de la academia.
Desde el primer día, el director del departamento le hizo saber a Naomi y a las otras estudiantes que no hacían parte del programa porque ellas debían ser esposas y madres. A pesar de eso, continuo con sus estudios y cuando requirió los equipos del laboratorio para su investigación de tesis, le negaron el acceso porque los estudiantes hombres tenían prioridad y, además, podía romperlos, pues se consideraba que las mujeres eran incapaces de utilizar la tecnología. Se fue a la Universidad de Yale donde le permitieron usar el equipo y pudo realizar los experimentos sobre procesamiento cerebral paralelo. Finalmente, ocupo el primer lugar de su clase en Harvard y obtuvo su doctorado en psicología en 1964,
En New Haven, mientras hacia su investigación, conoció al que sería su esposo y colaborador, el historiador radical de la Nueva Izquierda, Jesse Lemisch, con quien estuvo casada hasta su muerte.
Luego del doctorado, se fue a la Universidad de Chicago a estudiar un posdoctorado en biología matemática. Durante este proceso se vinculo a varios grupos políticos como el Comité Coordinador de Estudiantes No Violentos, el Proyecto de Acción Radical de Mujeres y los Estudiantes de la Universidad de Chicago para una Sociedad Democrática.
Al igual que en Harvard, mientras trabajaba en la Universidad de Chicago encontró muchos retos por el sexismo. No pudo ser profesora titular por la Regla del Nepotismo (regla por la que protesto y lucho porque se eliminara), pues su esposo iba en camino a ser titular (a pesar de que en varias universidades había hombres en cargos de poder que eran familiares). Así mismo, fue presionada por personas de la facultad para que se concentrara en tener una familia y dejara la investigación de lado. Fue despedida de la universidad en 1966 y comenzó con su activismo feminista, impulsada por la propia experiencia en Harvard y en Chicago.
Al salir de la Universidad de Chicago comenzó a trabajar en la Universidad de Loyola, donde pudo completar el proceso para ser profesora titular y comenzó a publicar artículos sobre neuropsicología. También continuó su actividad política con grupos como el Chicago Westside Group y el New University Conference. En 1973 tuvo que retirarse de la Universidad porque no pudieron proporcionarle el equipo y apoyo necesario para continuar su investigación en neurociencia cognitiva.
Además, por el feminismo hizo parte del Congreso de Igualdad Radical, participó activamente en la fundación de la Unión de Liberación de Mujeres de Chicago. Cómo amante, y al tiempo crítica, del rock, fundó la banda de rock Chicago Women’s Liberation Rock Band, que estuvo activa entre 1970 y 1973, con un álbum llamado Mountain Moving Day que incluía dos canciones escritas por la propia Naomi. Se dice que ella sentó las bases para el surgimiento de otras bandas femeninas y feministas. También tenía una rutina de comedia, Rape and Other Big Jokes, en la que lograba articular su llamado de atención sobre la violencia sexual y los chistes sexistas que hacían parte de la cultura de la violación.
A mediados de la década de 1970 se mudó con su esposo a Buffalo, Nueva York para trabajar en la Universidad Estatal de Nueva York. Continuó con su investigación en la neurociencia cognitiva y fue mentora de muches estudiantes. Allí pudo tener reconocimientos por su trabajo. Sin embargo, tuvo que enfrentar el acoso de otros profesores con prácticas que incluían la intimidación a sus estudiantes, impugnar los hallazgos de sus investigaciones y acoso sexual, por lo que terminó retirándose de la universidad.
Su esposo y sus compañeras de lucha señalaron que la brutalidad de las condiciones laborales pudo contribuir al desarrollo del síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis miálgica (enfermedad caracterizada por profunda fatiga, dolor y alteraciones del sueño que empeoran con el esfuerzo, se desconocen sus causas y es más frecuente en mujeres) en 1980, quedando postrada en cama desde 1983. A pesar de la enfermedad y de tener que enfrentarse a las compañías de seguro y los médicos que llegaron a catalogar su condición como psicosomática o histeria, Naomi siguió trabajando, escribiendo y luchando desde la cama. En marzo del 2015 le diagnosticaron un cáncer de ovario que la llevo a la muerte rápidamente.
Uno de sus aportes más importantes tiene que ver con su pasión por la neurociencia. Naomi fue parte de la llamada Revolución Cognitiva y demostró que los seres humanos no son receptores pasivos de información, sino que participa activamente en la formación de percepciones recibidas visualmente y en la asignación de significados, de manera que las personas son agentes activos en la configuración de sus formas de ver el mundo.
Naomi Weisstein, la psicología y el feminismo
Fue una gran critica de las ciencias psicológicas que sin tomar en cuenta el contexto social, argumentaban la inferioridad de las mujeres, considerándolas como una “enfermedad social” por lo que pertenecían exclusivamente al hogar.
En su famoso ensayo de 1968 “Kinder, Küche, Kirche as Scientific Law: Psychology Constructs the Female” (Kinder, Küche, Kirche como ley científica: la psicología construye a la mujer) denunciaba el fracaso del campo psicológico para investigar a la naturaleza, las necesidades y los deseos de las mujeres. “Kinder, Küche, Kirche”, o las tres K, es una frase alemana que significa “niños, cocina e iglesia”, que definía el papel de las mujeres como madres, esposas y cuidadoras morales.
Este artículo ha sido reimpreso en decenas de lugares y es reconocido como decisivo en el feminismo de la segunda ola. Fue incluido en la revista Feminism & Psychology en un número especial para Naomi en 1993, junto con otro artículo de su autoría en el que reflexionaba por el impacto de ese texto y el estado de la psicología feminista, cuestionando el giro al posmodernismo caracterizado por el relativismo y el rechazo a la verdad universal, considerando esto como una postura ligada al conservadurismo, Poder, resistencia y ciencia: un llamado a una psicología feminista revitalizada:
«Creo que el actual rechazo feminista de la verdad universal es una elección política. Por radical y confrontativo que pueda parecer el desafío feminista a la ciencia, es, de hecho, una retirada profundamente conservadora (…) Volvamos a una psicología feminista activista, desafiante, ruda».
Así, estudio el sexismo dentro de la psicología llegando a argumentar de manera muy clara que los psicólogos elaboraban teorías sin evidencia basándose en ideas culturales estereotipadas sobre las mujeres, ignorando el contexto social. Con sus colegas como Phyllis Chesler y Joanne Evans Gardner fundó en 1970 la American Women in Psychology, que actualmente es la División 35 de la Asociación Americana de Psicología (APA), dedicada a la psicología de las mujeres.
De manera que, además de la neuropsicología, fue una gran estudiosa de la psicología social y de la influencia de las expectativas sociales en la investigación, siendo una figura muy importante para el movimiento feminista con sus aportes sobre las distorsiones y prejuicios en la psicología.
Naomi Weisstein es una figura importante en la historia de la psicología, participante activa de los debates dentro de la disciplina y arbitrariamente olvidada en la formación académica.
Fuentes consultadas para este texto:
- The Life and Work of Naomi Weisstein. Chicago Women’s Liberation Union. HERSTORY PROJECT.
- Naomi Weisstein (b. 1939). Stephanie Austin, Bureau of Women’s Health and Gender Analysis, Health Canada
- Profile Naomi Weisstein. Psychologyst’s Feminist Voces
- Naomi Weisstein. Jewish Women’s Archive.
